esenfrdeitru

V CONFERENCIA MUNDIAL DE LA PAZ Y DE LA LUZ

23, 24 y 25 de Agosto 2019 - Hotel Catalonia, Santo Domingo - República Dominicana

Dr. César Ernesto Castellanos

El Dr. César Ernesto Castellanos Araujo nació en Caracas, Venezuela. Luego finalizar sus estudios de secundaria, en el 1984 ingresó al Instituto Universitario Jean Piaget en la ciudad de Caracas, donde obtuvo el título de Técnico Superior Universitario en Psicopedagogía y cursó en paralelo estudios técnicos en Músico-Terapia para trabajar con niños con condiciones especiales. En 1986 ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también en la ciudad de Caracas, donde inicia sus estudios de Licenciatura en Psicología Clínica En 1988 es beneficiario de una beca que le permite trasladarse a la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana para culminar sus estudios en la Universidad INTEC, de donde egresa con el título de Licenciado en Psicología en el 1991.

Labora en el Hospital Oncológico Heriberto Peter y en el Instituto de Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre el 1990 y el 1993. En el 1994 egresa de la Maestría en Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se convierte en Terapeuta Sexual del Instituto de Sexualidad Humana, donde en el 1997 egresa de la Maestría en Terapia Familiar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En el 1999 obtiene una beca del Neurobehavioral Institute of Miami para cursar el Postgrado en Neuropsicología del Desarrollo en la Universidad de Miami (Florida, USA).

A partir del 1998, el Dr. César Castellanos, inicia una intensa carrera como Consultor Internacional en materia de salud mental, la cual comparte con su práctica como Psicólogo Clínico a nivel privado. Su labor como consultor para organizaciones (tales como Organización Mundial de la Salud (OMS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Alemana para el Desarrollo (GTZ), Agencia Holandesa para el Desarrollo, etc.), lo han llevado a trabajar en mas de 40 países de 3 continentes (Europa, África , América Latina y El Caribe), donde ha trabajado como Asesor para Ministerios de Salud y para Organizaciones No Gubernamentales en materia de salud mental, diseño de sistemas de salud mental, planificación estratégica para la integración de la salud mental en el sistema de salud, psicología y enfermedades inmunoprevenibles, infecciosas transmisibles, entre otros aspectos.

Su actividad como Consultor Internacional se comparte con sus funciones como Catedrático a nivel nacional de la Universidad INTEC (desde 1994). Ha impartido asignaturas en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad O&M. A nivel internacional ha sido Catedrático invitado de la Pontifica Universidad Católica de Sao Paolo (Brasil), Universidad del Norte (Colombia), Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela), Universidad Lisandro Alvarado (Estado Lara, Venezuela), Universidad de Miami (Florida, USA), Universidad Católica de Santiago de Chile (Chile).

En el año 2001 funda el Postgrado en Psicología de las Enfermedades Terminales y la Muerte en la Universidad INTEC. Posteriormente en el 2004 funda el Diplomado en Psicología de las Emergencias y los Desastres Naturales, en la misma universidad. En el 2005 funda el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP), institución que actualmente dirige y que ofrece servicios de psicología clínica, psiquiatría, capacitación e investigación, y que mantiene acuerdos de colaboración con universidades, hospitales e institutos de investigación a nivel nacional e internacional.

En el año 2009 egresa del Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, de la Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina). y en el 2013 inicia estudios de Especialización en Ciencias de la Complejidad y Teoría del Caos a través de I-Global en la República Dominicana.

En el año 2015 inicia la Coordinación de la Maestría en Neuropsicología Clínica, la primera en la República Dominicana. Dicha Maestría se imparte en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la ciudad de Santo Domingo.

El Dr. César Castellanos es Ex-Presidente de la Junta Directiva de PROINFANCIA, una institución sin fines de lucro que trabaja en favor de niños y niñas con SIDA. Actualmente es Vice-Presidente de la Junta Directiva de la Fundación F.A.C.E.S, la cual se dedica a contribuir con mujeres con cáncer de seno. Es Vice-Presidente de la Junta Directiva de la Casa de la Cultura Latinoamericana, organización sin fines de lucro dedicada al rescate de los valores culturales latinoamericanos. Es el actual Representante de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) en la Rep. Dominicana. Además es el actual Presidente del Capítulo Dominicano de la Academia Interamericana de Neurociencia Cognitiva Aplicada. Ha sido nombrado Miembro Honorífico de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) y Miembro Honorífico del Colegio de Psicólogos de Jalisco, México. Es Miembro del Comité Editorial de la Revista Perspectivas Psicológicas. Es miembro del Colegio Dominicano de Psicologia y Miembro Adjunto de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.